¿Qué se inscribe en el Registro de la Propiedad?


¿Qué se inscribe en el Registro de la Propiedad?

Los documentos que se refieren a la adquisición de bienes inmuebles, derechos reales que recaen sobre ellos tales como la hipoteca o las servidumbres y resoluciones judiciales o administrativas que les pueden afectar como los embargos.

¿Qué se registra y por qué?

La inscripción de un bien o derecho en el Registro de la Propiedad es voluntaria, pero aconsejable por todos los motivos que hemos citado antes. Básicamente, los resumimos en que, si consta la propiedad, el dueño es quien aparece como tal en el Registro.

Por tanto, es de vital importancia que quede constancia registral de toda la documentación que exista sobre la adquisición de bienes inmuebles, los derechos reales que tengan (hipotecas) o las servidumbres y resoluciones judiciales o administrativas que les puedan afectar, como los embargos o las herencias en curso.

Además, es importante saber que los derechos no caducan. Una vez que lo inscribimos en el Registro de la Propiedad, el derecho dura para siempre sin necesidad de renovarlo.

Una vez inscrito en el Registro de la Propiedad, el derecho dura para siempre sin necesidad de renovarlo.

Para inscribir un documento en el Registro de la Propiedad no hay un importe fijo, pues éste depende del valor que se dé en el documento al bien. Las tarifas las fija el gobierno y se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE).