El Registro Mercantil y sus funciones


El Registro Mercantil y sus funciones

El Registro Mercantil es una institución a través de la cual, y en virtud de la ley, se da publicidad a ciertos actos de las sociedades mercantiles o empresarios individuales, que deben ser conocidos o puestos a disposición de la comunidad. La organización del Registro Mercantil está integrada por los Registro Mercantiles territoriales y el Registro Mercantil Central, todos ellos dependen del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

El Registro Mercantil es público, cualquier persona podrá consultar, obtener copia o certificación de los actos inscritos. Para facilitar la localización de los actos inscritos de cada sociedad o empresario, el Registro Mercantil se llevará por el sistema de hoja personal.

El Registro Mercantil tiene por objeto la anotación, salvaguarda y puesta a disposición pública de todos los actos manifestados por las sociedades o personas inscritas.

Principalmente, la inscripción de los actos relativos a las sociedades o empresarios obligados a ello, entre otros se registrarán:

  • La constitución de sociedades
  • Cambios de domicilios sociales o modificaciones de estatutos
  • Nombramientos y ceses de los componentes de los Órganos de Administración o, en su caso, de los auditores
  • Ampliaciones y reducciones de capital. Transformaciones, fusiones, escisiones o liquidaciones de las sociedades
  • Quiebras, medidas judiciales de intervención o resoluciones judiciales o administrativas que afecten a las sociedades

El Registro Mercantil se ocupará, además, de la legalización de los libros y de las cuentas anuales de los inscritos, que deberán presentarse para su depósito dentro del mes siguiente a su aprobación. De la misma manera deberán proceder los liquidadores en relación al estado anual de las cuentas de la liquidación.

Las funciones del Registro Mercantil son las siguientes:

  • Legaliza y sella los libros de los empresarios: Estos han de presentarse en el registro mercantil más próximo al domicilio social para realizar la diligencia en el primer folio del libro donde se hace constar la información del empresario.
  • Nombramiento de expertos y peritos mercantiles: Definen qué profesionales se encargarán de valorar las aportaciones a las sociedades, y en el caso de otros problemas donde se requiera ayuda experta.
  • Nombra auditores. Para operaciones de escisión, absorción o fusión.
  • Es el lugar de depósito y custodia de las cuentas anuales: Esto, para aquellas empresas que estén obligadas a realizarlas.
  • Legitima operaciones: Da validez a actos mercantiles derivados de decisiones y cambios en las sociedades.
  • Inscripción: Se registra a las personas encargadas, con poderes y representantes en las sociedades, de tal forma que sea transparente la asignación de cargos en cada sociedad.

Trámites con el Registro Mercantil:

Contacto con el Registro Mercantil: