El Ministerio de Justicia (MJUS) de España es el Departamento de la Administración General del Estado que asume las competencias del Gobierno de la Nación en el ámbito de Justicia.
El Ministerio existe con esta denominación desde abril de 1931 cuando, con la llegada de la II República, reemplaza al Ministerio de Justicia y Culto de la dictadura de Primo de Rivera. La denominación se ha mantenido desde entonces, excepto durante dos periodos: entre septiembre de 1935 y febrero de 1936, pasa a ser el Ministerio de Trabajo y Justicia y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Sanidad; y entre mayo de 1994 y mayo de 1996, se convierte en el Ministerio de Justicia e Interior.
Con anterioridad a la república, el ministerio existió entre 1808 y 1931 bajo la denominación de Ministerio de Gracia y Justicia, misma denominación que tuvo la secretaría de Despacho que existió antes que este, aunque su rastro se puede rastrear hasta 1705, cuando se divide la Secretaría del Despacho Universal en dos y la secretaría que asume «todo lo demás», principalmente abarcaba la justicia y los asuntos eclesiásticos. Oficialmente, nace en 1714 con la Secretaría de Estado y del Despacho de Negocios Eclesiásticos, Justicia y Jurisdicción.