¿Cómo se pide una nota simple?


¿Cómo se pide una nota simple?

La nota simple se pide en el Registro de la Propiedad de la localidad a la que pertenezca el inmueble.

No es necesario que se desplace hasta el Registro para obtener la nota simple, existe la posibilidad de solicitarla online a través de Internet.

Para ello, es necesario al menos conocer e indicar la siguiente información en el formulario de solicitud:

  • El titular, a través del nombre y apellidos o NIF del mismo (opcional, pero recomendable).
  • La localización concreta del inmueble, a través de su dirección completa (esta información es indispensable y obligatoria).
  • Los datos registrales haciendo referencia al Registro de la Propiedad y número registral de la finca (esta información está en las escrituras del inmueble, es opcional indicarlo, pero si tiene a mano las escrituras indíquela, porque así se localizará fácilmente el inmueble y se le llegará mucho antes la nota simple).
  • El Identificador Único de Finca Registral, IDUFIR, es el DNI del inmueble, cada inmueble de España tiene asignado un nº IDUFIR, si lo tiene y lo indica en la solicitud, es lo mejor, porque se localizará el inmueble rápidamente y sin dar lugar a ningún error (al igual que con el nº registral de finca, el IDUFIR aparece en las escrituras del inmueble y es opcional indicarlo en la solicitud de nota simple).

Lo habitual es que este proceso de búsqueda y expedición de la nota simple es que tarde mínimo un día hábil si se desplaza al Registro de la Propiedad a solicitarla, es decir, desde el Registro le emplazarán como mínimo al día siguiente para ir a recoger la nota simple, a veces incluso dos días después.

Si solicita la nota simple por internet, lo normal es que tarde unas 4 horas laborales en recibirla por email, y como máximo la recibirá en 8 horas laborales.

A continuación puede solicitar la nota simple del Registro de la Propiedad por internet:

>>> Solicitar nota simple online