Certificado de fe de vida y estado


Certificado de fe de vida y estado

El certificado de fe de vida y estado es el documento que acredita que una persona está viva y cuál es su estado civil.

No necesitas rellenar ningún impreso. Basta con que en la ventanilla te presentes con tu DNI en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por domicilio.

Recuerda que debes acudir presencialmente.

Qué necesitas

No necesitas rellenar ningún impreso. Basta con que en la ventanilla te presentes con tu DNI.

Dónde solicitarlo

Debes solicitarlo en el Registro Civil o Juzgado de Paz que te corresponda por tu domicilio. La atención al público en los Registros Civiles y Juzgados de Paz se realiza por correo electrónico o por teléfono. Por lo tanto, si tienes que acudir de manera presencial a realizar un trámite a un Registro Civil es imprescindible que solicites cita a través del Servicio de Cita Previa.

Más información

Cómo te responden

Si haces la petición en un Registro Civil, te entregarán al momento el certificado.

Si haces la petición en un Juzgado de Paz, la entrega puede retrasarse varios días a la espera de que la persona encargada firme el documento.

Subsanación de posibles errores

Si cuando te entreguen el certificado de fe de vida y estado observas algún error te lo corregirán al momento.

No puedo acudir personalmente

Únicamente se admite que otra persona acuda en tu nombre a recoger el certificado de fe de vida y estado cuando te lo impida tu estado de salud y lo puedas demostrar a través de un certificado médico. Esa persona deberá presentar además tu DNI original.

Caducidad del certificado

Los certificados de fe de vida y estado no tienen fecha de caducidad, pero los organismos que te exijan este certificado sí que te pueden imponer que tenga una antigüedad determinada como máximo. Tienes que tener en cuenta que la antigüedad exigida para este tipo de certificados suele ser muy limitada, en ocasiones, de incluso días.